Fundación Puedes

Dentro de los fundamentos científicos podemos encontrar:

Movimiento tridimensional y rotativo:

Observamos que los movimientos de una persona a caballo al paso, son casi idénticos a los de una persona al caminar. Ambos siguen el mismo patrón de movimiento en la pelvis humana y el tronco, mientras que el jinete está sentado al centro del lomo del caballo.

Los movimientos  son combinados para transmitir al jinete más de 110 impulsos que estimulan prácticamente todos los músculos del cuerpo humano. Ese proceso de estimulación permite que el cerebro identifique: músculos, miembros, órganos, etc. y principie a mandar instrucciones a éstos, permitiendo que se inicie el proceso de habilitación neuro-muscular, ya que en la gran mayoría de los casos el sistema nervioso no se ha percatado de la existencia de éstos.
Se desarrolla el equilibrio  horizontal y vertical, se regula el tono muscular, incrementa la elasticidad, mejora la  postura,  entre otros.
Binomio Hombre-Caballo:
la relación que se establece entre ambos logra cambios positivos en la percepción de la vida.

sicologica

Influencia psicológica del medio ambiente:

Puesto que las sesiones de las terapias se efectúan  fundamentalmente en áreas abiertas y rodeadas de vegetación, existiendo convivencia familiar y con otras personas con las mismas capacidades- la persona beneficiada  no se sienta realizando una terapia .

caballo

Estimulación de las moléculas de señalización:

La equitación como deporte estimula las moléculas de señalización, derivadas de los aminoácidos que actúan como neuro-transmisores y neuro-moduladores en la sinapsis de las neuronas en forma muy particular con la serotonina, dopamina, endorfina y adrenalina, promoviendo  la generación de procesos mentales, en especial de facultades mentales superiores, como la fijación de la atención, los mecanismos conscientes, las habilidades cognitivas finas, las que tienen ver con la relación social y las que controlan la voluntad.
ecuestre

Modificación de la conducta de los padres y familiares:

Mediante la terapia con caballos se logra que tanto los padres y familiares como jinetes adquieran auto-dependencia y autoestima. Con la ayuda de conferencias de psicólogos se puede aumentar la confianza hacia el jinete para prepararlo para el futuro invirtiendo  en los familiares el proceso de proteccionismo por el de "tu puedes".

Terapias alternas:

Durante el desempeño de la actividad ecuestre se puede mejorar la coordinación, respiración, desarrollo de los sentidos y habilidades del paciente mediante actividades recreativas, culturales, ejercicios y otros.

La experiencia ha demostrado avances en personas que sufren desde sentimiento de pérdida, problemas de concentración, desórdenes de personalidad, desórdenes alimenticios, adicciones, fobias, ira, cólera, ansiedad, stress, angustias, problemas de lenguaje,  Stress Post-Traumático (PTSD) y Síndrome de Down,
Parálisis Cerebral (CP), Columna Bífida(SB), Autismo/Asperger´s(PDD),  Esclerosis Múltiple(MS), Paraplegias, Ciegos, Sordos, Sordo-Ciegos, Distrofia Muscular(MD), Secuelas de traumatismos craneocefálicos con disfunción motora,  y otros


Las sesiones de terapia son diferentes para cada  individuo, así como el equipo a usarse. Todo caballo es escogido según su conformación, carácter y disposición para ser  entrenado  y así ayudar a tanto individuo. Luego se estudia qué caballo es idóneo para cada quien según sus necesidades y metas.

No existen límites de edad para practicar la equinoterapia, pero si existen unas pocas contraindicaciones  para que se le sea negada la oportunidad  para"montar a caballo".
Personas calificadas y certificadas en ésta terapia pueden ser su mejor guía   y soporte.

Hay un gran espíritu de solidaridad y compañerismo entre padres, especialistas y entrenadores. Somos una familia, nos apoyamos mutuamente para resolver cualquier problema que pudiese limitar la oportunidad de crecer.

Hoy tenemos a varios ejemplos de niños, jóvenes y adultos que son testigos de haber encontrado su camino hacia una vida productiva, con entusiasmo y sobre todo tienen una mejor calidad de vida!

 

 

 






FEI WORLD JUMPING CHALLENGE FINAL