Sobre Nosotros

.

HISTORIA DE EQUITACION EN GUATEMALA

Los primeros caballos que vinieron a Guatemala fueron los que trajeron los españoles en la Época de la Conquista y durante mucho tiempo estos fueron utilizados como medios de transporte, como parte del equipo de defensa del Ejército de Guatemala, por los campesinos en las labores agrícolas y como medio de diversión en las ferias y carreras de caballos.

En el año 1949, fue cuando Guatemala  se inscribe como miembro de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), organismo internacional que regula mundialmente este deporte.

En el año 1950, Guatemala obtiene ya su primer medalla de plata en un concurso internacional.  En esta ocasión Isabel Castillo Echeverría  hoy en día de Tejada obtuvo el segundo lugar en un Evento de Salto a nivel Panamericano en La Habana, Cuba. Y desde entonces el nivel de Guatemala en los deportes Ecuestres ha ido mejorando.

La Asociación Nacional de Ecuestres de Guatemala -ANEG-, es una entidad deportiva constituída con el objetivo principal de fomentar el deporte ecuestre a nivel nacional e internacional en sus diferentes disciplinas: Endurance, Salto, Adiestramiento y Prueba Completa, con la intención de capacitar binomios (jinete y caballo) que representen a Guatemala en competencias internacionales de alto nivel.

 

¿QUE ES LA ANEG?

La Asociación Nacional de Ecuestres de Guatemala, es una entidad técnica y administrativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto promover, regir, fomentar, organizar, desarrollar, controlar y reglamentar la equitación en sus diversas manifestaciones, ordenándolas en su aspecto nacional. Se sujetará a la Ley del Deporte, la Educación Física y la Recreación, asimismo, es miembro de la Federación Ecuestre Internacional -FEI-.

ACUERDO No. 201/94-CE-CDAG
TITULO I
Arto. 1

OBJETIVOS DE LA ANEG:

1. Reunir bajo una misma dirección y reglamento y reglamentación a todos los aficionados a la equitación, con el propósito de coordinar la acción de todos aquellos.

2. Ejercer la representación de la equitación, tanto en el orden nacional como internacional. Para su relación internacional, será avalada por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, ante el Comité Olímpico Guatemalteco.

3. Colaborar con las autoridades deportivas nacionales y el Estado, en el sentido de lograr el mayor número de afiliados a la Asociación.

4. Fomentar la equitación, la salud física, el orgullo nacional, la disciplina en el deporte, el amor a la Patria y mantener vivo el concepto moral de deporte entre todos los participantes.

5. Promover la formación de jueces, procurando la más completa capacidad de los mismos.

6. Velar por la formación técnica de los entrenadores y asociados, siendo requerida la observancia de buenas normas técnicas, éticas y de conducta.

7. Llevar la estadística general de las actividades propias de la Asociación.

8. Elaborar los reglamentos internos para el mejor desenvolvimiento administrativo y deportivo.

9. Preocuparse por promover el aprendizaje, práctica y difusión de las técnicas de la equitación.

10. Contribuir a través de la equitación, al progreso deportivo de Guatemala y al fortalecimiento de las relaciones deportivas internacionales.

11. Promover el Deporte Ecuestre, mediante la celebración de competencias internacionales dentro del país y la participación de los deportistas nacionales en competencias en el extranjero.

12. Cumplir y velar por el fiel cumplimiento de las leyes deportivas guatemaltecas y de las que sea signatario este documento.

13. En el ámbito internacional, la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ECUESTRES DE GUATEMALA, es miembro de la Federación Ecuestre Internacional -FEI- a cuyos estatutos y reglamentos se adhiere.

14. En el ámbito nacional, la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ECUESTRES DE GUATEMALA, podrá crear comisiones u organismos técnico-administrativos, así como reglamentos de aplicación nacional.

15. Tener bajo su exclusiva responsabilidad y control, las pruebas de selección y posteriormente, juntamente con el Comité Olímpico Guatemalteco, la preparación de todos los deportistas seleccionados que nuestro país deba presentar oficial y extraoficialmente.

16. Velar y fomentar la superación de la Equitación Nacional tanto en jinetes como caballos.

17. Impulsar la construcción de campos e instalaciones para la práctica del deporte ecuestre.

ACUERDO No. 201/94-CE-CDAG
TITULO I
Arto. 3

 

¿QUE ES LA FEI ?

La Federación Ecuestre Internacional (conocida como el FEI) es el cuerpo que gobierna internacionalmente los deportes ecuestres. Las disciplinas que regula esta federación son el Salto, adiestramiento, Concurso completo de equitación, volteo, Enduro Ecuestre, hipoterapia, enganches, Salto alto, horseball y reining.
Esta federación no rige a las carreras de caballos, rodeo ni al polo, que tienen federaciones independientes. Ha organizado los juegos ecuestres mundiales desde 1990. La sede de la FEI está en Lausanne, Suiza.
Historia

La FEI fue fundada en 1921. Las federaciones fundadoras son Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Noruega, Suecia y Estados Unidos. Actualmente existen 314 organizaciones afiliadas a la FEI y los últimos en integrarse fueron las federaciones de Camerún y Madagascar, ambas en el año 2005. Actualmente Guatemala también es miembro de la FEI.

En la equitación existen cuatro diferentes tipos de pruebas olímpicas:
• Adiestramiento
• Salto
• Endurance
• Prueba de Tres Días

SALTO


El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por lo jinetes de hoy en día.

Historia

No existen referencias específicas del origen del salto como deporte ecuestre, pero ya en la segunda mitad del siglo XVIII el salto a caballo era una parte imprescindible del deporte de la caza. Es a partir de esta época cuando se mejoran las razas de caballos, consiguiendo una mayor habilidad física y permitiendo galopar y saltar en velocidad, lo que daba las bases para el moderno concurso de salto.

De algunos documentos se desprende que el nacimiento de los Concursos de Grand Prix se produjo en París en 1866. En 1906 los deportes ecuestres fueron propuestos para añadirse a los Juegos Olímpicos, hecho que ocurrió en 1912, y ya en los Juegos de 1944, en París, se inscribieron 99 jinetes de 17 países.
Reglas

El ganador es el competidor que tenga menos penalizaciones y obtenga un menor tiempo, a pesar de que existen algunas pruebas sin el cronómetro. Además, existe la modalidad de tiempo óptimo, que consiste que el ganador es el binomio que termina con el tiempo más próximo al tiempo ideal del recorrido.
Tabla de faltas

• Derrumbe - 4 faltas
• 1ª desobedencia - 4 faltas
• 2ª desobedencia - eliminación
• Caída del jinete - eliminación
• Tiempo excedido en una prueba cronometrizada - 1 falta por segundo

Salto en los Juegos Ecuestres Mundiales

Los Juegos Ecuestres Mundiales son un acontecimiento deportivo que se realiza cada cuatro años. Es considerado el Mundial de Equitación y el salto ha estado presente desde el inicio de este campeonato.
Salto en los Juegos Olímpicos
Desde los Juegos Olímpicos de 1900 el salto ecuestre está presente en los Juegos Olímpicos. El nivel de los jinetes y caballos que clasifican a estos juegos es de los más altos, ya que la altura de los saltos es alrededor de 1,60 metros.

ADIESTRAMIENTO

La Doma Clásica, también llamada adiestramiento en los países latinoamericanos, es una de las disciplinas que forman la equitación. Consiste en el entrenamiento de un caballo por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. Su propósito fundamental es desarrollar, con métodos de entrenamiento progresivos, la capacidad y la buena voluntad atlética de un caballo.

Aunque la disciplina tiene sus raíces en la equitación griega clásica, el adiestramiento primero fue reconocido como una búsqueda ecuestre importante durante el Renacimiento en Europa occidental. Los grandes maestros europeos de la equitación de ese período desarrollaron un sistema secuencial de entrenamiento que ha cambiado poco desde entonces y todavía se considera la base del adiestramiento moderno.

La pista

Hay dos tamaños de rectángulos o pistas: pequeño de 40 por 20 metros y estándar de 60 por 20 metros. Cada uno tiene letras asignadas a las posiciones alrededor de la arena para especificar donde se realizarán los movimientos. La pista pequeña se utiliza para los niveles más bajos del adiestramiento. Sus letras alrededor del borde exterior, empezando con el punto de la entrada y moviéndose a la derecha, son A-K-E-H-C-M-B-F. Las letras también marcan localizaciones en el centro de la arena: Bajando la línea de centro, son D-X-G, con X en el centro.

Doma Clásica en los Juegos Ecuestres Mundiales (JEM)

Los Juegos Ecuestres Mundiales son un acontecimiento deportivo que se realiza cada cuatro años. Es considerado el Mundial de Equitación y la doma clásica ha estado presente desde el inicio de este campeonato.
Nivel olímpico

Esta disciplina se aceptó en los Juegos Olímpicos en 1912 y las pruebas olímpicas son las más avanzadas. Este nivel de la prueba exige la mayor habilidad y concentración del caballo y del jinete.

PRUEBA COMPLETA

El Concurso Completo de Equitación o Prueba de Tres Días, es una combinación de tres disciplinas ecuestres, realizadas en tres días consecutivos, que abarca adiestramiento, cross-country y salto.

Las tres pruebas del Concurso Completo se desarrollan individualmente, y no hay posibilidad de que el jinete cambie de caballo. Cada prueba tiene una evaluación y la suma de las tres puntuaciones determina la clasificación final. La prueba se inicia con un control veterinario, el cual los habilita a comenzar la prueba. El Adiestramiento consiste en realizar una serie de movimientos preestablecidos que serán juzgados con puntaje.

La mayor dificultad de la competencia, y su prueba característica, se concentra el segundo día de Fondo, que consiste en cuatro fases donde la más importante es el "cross-country" que posee una longitud relacionada con su exigencia, en la cual el binomio debe demostrar que posee una excelente capacidad de recuperación, valentía, fuerza y habilidad para sortear obstáculos naturales y artificiales. En esta etapa el control veterinario es exhaustivo y determinante, pues cualquier anomalía que presente el caballo obligará a marginar al binomio de la prueba.

La prueba de fondo comprende cuatro fases distintas e independientes, que se suceden casi sin interrupción y se ejecutan en un solo esfuerzo. Las fases "A" y "C" corresponden a un recorrido sobre rutas y senderos, la fase "B" a un recorrido de Steeplechase y la fase "D" a un recorrido de cross country.

El tercer día, después de otra inspección veterinaria final, se realiza la prueba de Salto, en la que los binomios deben sortear un recorrido de determinados obstáculos.

El jinete para esta exigente prueba debe tener condiciones especiales, ser muy versátil y contar con gran resistencia física y sicológica, además de los conocimientos en lo que a adiestramiento, salto de obstáculos y cross country se refiere. El objetivo final del Concurso Completo es probar el armonioso desarrollo, velocidad, resistencia, obediencia y habilidad de salto del caballo, y requiere un entendimiento prácticamente perfecto entre el animal y su jinete.

Historia

Este acontecimiento tiene sus raíces como prueba comprensiva de la caballería que requería la maestría de varios tipos al montar a caballo. Tiene dos formatos principales, el acontecimiento de un día y el acontecimiento de tres días. Los concursos más importantes son los que duran 3 días y cada prueba se realiza en
distintos días, primero el adiestramiento, luego el cross-country y finalmente el salto.

ENDURANCE

El Enduro ecuestre es una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y sicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba, al finalizar una carrera al caballo se le toman las pulsaciones y si están sobre lo permitido, el jinete es eliminado.

La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, y al final de cada fase los caballos son inspeccionados por veterinarios, quienes, de no mediar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera. Para Campeonatos Mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros, divididos en cuatro fases, la que es completada por los competidores en 12 horas y más.

 



FEI WORLD JUMPING CHALLENGE FINAL